Un tribunal chino condena a muerte a un canadiense por tráfico de drogas

Publicado 30/04/2019 9:13:02CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la localidad de Jiangmen, en la provincia de Cantón, en el sur de China, ha condenado al ciudadano de nacionalidad canadiense Fan Wei a pena de muerte por delitos de tráfico de drogas, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El tribunal ha condenado a la pena capital a Fan Wei y a otro hombre identificado como Wu Ziping, cuya nacionalidad no se ha especificado. Además, ha sentenciado a pena de muerte suspendida y conmutada en cadena perpetua a un estadounidense identificado únicamente como Mark y a los ciudadanos mexicanos que ha identificado con los nombres de León, Pedro, Óscar y Carrett.

Otros cuatro acusados, Zeng Xiangliang, Li Rongfu, Liao Jianming y Liu Zhimin, han sido condenado a penas de prisión no especificadas. Todos los acusados han sido declarados culpables por haber puesto en marcha una planta de producción de drogas en Taishan, desde donde fabricaron más de 63 kilos de metanfetamina y 635 gramos de dimetilanfetamina entre julio y noviembre de 2012.

El tribunal ha informado en un comunicado sobre su sentencia y ha señalado que los condenados pueden recurrir la decisión y que han contado con la presencia de responsables consulares durante el proceso judicial.

Los acusados fueron detenidos a finales de 2012 y el juicio comenzó un año después, cerrándose con la lectura del veredicto de este martes. El ciudadano estadounidense que ha sido condenado podría ser Mark Swidan, que fue detenido por cargos de tráfico de drogas en noviembre de 2012.

Swidan, de 45 años, es natural de Houston (Texas, Estados Unidos). Su madre aseguró en 2016 a la revista 'Newsweek' que su hijo había sufrido "torturas" en prisión y que había intentado quitarse la vida en la cárcel.

Contador

Para leer más