El Tribunal Constitucional de Azerbaiyán certifica la victoria de Aliyev en las presidenciales

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
REUTERS / AXEL SCHMIDT - Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 21:19

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Azerbaiyán ha certificado este martes la victoria del mandatario, Ilham Aliyev, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en el país el 11 de abril.

El tribunal ha indicado en su fallo que el mismo "no puede ser abolido, enmendado o interpretado oficialmente por ningún organismo o funcionario" y ha procedido a declarar a Aliyev como presidente del país.

El secretario ejecutivo del gubernamental Partido del Nuevo Azerbaiyán, Alí Ahmadov, ha desvelado que Aliyev jurará su cargo durante la jornada de este miércoles, según ha informado la agencia local de noticias APA.

Aliyev se impuso con un 86,02 por ciento de los votos, según los resultados oficiales. La oposición, que ha denunciado la dura represión del Gobierno de Aliyev contra la disidencia, aseguró con antelación que las elecciones no se celebrarían de forma democrática y libre y acusaron al Ejecutivo de manipular los resultados.

El mandatario adelantó la fecha de los comicios del 17 de octubre al 11 de abril, una medida que sus aliados afirman que era necesaria para evitar que las elecciones presidenciales y parlamentarias tuvieran lugar en 2025.

La reforma constitucional --que permitió ampliar el mandato de cinco a siete años-- y la eliminación del limite de dos mandatos consecutivos podrían facilitar la permanencia en el poder de Aliyev hasta 2025.

Leer más acerca de: