Un tribunal egipcio admite la propuesta de enmienda constitucional para ampliar el mandato de Al Sisi

Abdelfatá al Sisi celebra la Navidad en la nueva capital administrativa egipcia
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 07/12/2018 15:30:20CET

EL CAIRO, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal egipcio ha admitido a trámite este viernes una petición para enmendar la Constitución del país con el objetivo de que el actual presidente, Abdelfatá Al Sisi, se mantenga en el cargo más allá de los dos mandatos establecidos, según ha informado la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

El tribunal de El Cairo atenderá a esta petición -- formulada desde la ciudadanía -- el próximo 23 de diciembre. Concretamente, se presenta la posibilidad de enmendar el artículo 140, que estipula la duración los límites del mandato presidencial, que ahora mismo son de dos términos de cuatro años cada uno.

De acuerdo con la petición, la idea es la de "permitir la reelección del presidente por un espacio similar de tiempo", sin definir de momento un límite adicional de mandatos, y previa ratificación a través de un plebiscito "que permita la participación de todos los elementos de la nación".

Los rumores sobre la prolongación del mandato de Al Sisi comenzaron a circular con firmeza el pasado mes de marzo, cuando el presidente obtuvo la reelección de manera aplastante frente a rivales sin entidad.

Previamente, Al Sisi había derrocado al anterior mandatario, el islamista Mohamed Mursi, tras un golpe de estado propinado en 2013 con las fuerzas militares que lideraba.

Contador