Un tribunal de Egipto condena a 15 años cárcel al destacado activista Ahmed Duma

El activista Ahmed Duma durante el juicio contra él en Egipto
REUTERS / AMR DALSH
Publicado 09/01/2019 17:25:03CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha condenado este miércoles al destacado activista Ahmed Duma a 15 años de cárcel y una multa de seis millones de libras egipcias (cerca de 291.000 euros) por cargos relacionados con las manifestaciones y disturbios en el país durante el levantamiento contra Hosni Mubarak en 2011.

El activista, uno de los más conocidos en Egipto, fue imputado junto a cerca de 270 personas por posesión de armas blancas y cócteles molotov, agredir a miembros de las fuerzas de seguridad, incendiar un edificio en la capital, El Cairo, y causar daños a otros edificios, entre ellos el Parlamento y la sede del Gobierno.

Duma fue sentenciado en 2015 a pena de cárcel y el pago de 17 millones de libras egipcias (unos 824.500 euros), si bien se ordenó que el juicio fuera repetido. El fallo de este miércoles aún puede ser apelado, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

El activista ha sido también condenado a tres años de cárcel en otros dos casos. Por el primero de ellos ya ha cumplido su condena, mientras que en el segundo se aceptó su apelación y la sentencia fue revocada.

Duma fue una de las caras más destacadas de la revuelta popular que acabó con el régimen de Mubarak, en el marco de la conocida como 'Primavera Árabe' en la región.

El activista ha pasado por las prisiones de Egipto bajo Mubarak, Mohamed Mursi --elegido en las elecciones celebradas tras la caída del 'rais'-- y Abdelfatá al Sisi, quien encabezó un golpe de Estado contra Mursi en 2013 cuando era jefe del Ejército.

Contador