El Tribunal Electoral convoca oficialmente el referéndum para el 28 de septiembre y da inicio a la campaña

Actualizado 14/08/2008 18:56:02 CET
Actualizado 14/08/2008 18:56:02 CET

El Tribunal Electoral convoca oficialmente el referéndum para el 28 de septiembre y da inicio a la campaña

    QUITO, 14 Ago. (EUROPA PRESSS) -

   El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador convocó de forma oficial para el 28 de septiembre el referéndum para someter al voto popular la aprobación o rechazo de la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente, y dio inicio a la campaña electoral.

   El anuncio oficial se ha hecho publicaciones en la prensa local y en una cadena de radio y televisión que se transmitió anoche en todo el país. Para la ocasión se han registrado 128 partidos, movimientos y agrupaciones ciudadanas.

   De ese total, al menos 60 organizaciones respaldarán abiertamente el sí en la consulta, según fuentes electorales. El movimiento oficialista Patria Altiva y Soberana (País) inscribió a su jefe de bloque y ex asambleísta Galo Borja.

   El documento incluye varios considerandos y ocho puntos en los que se despliega la convocatoria. El último de ellos establece que cualquier caso de duda o falta de norma a lo largo del proceso será resuelto por el TSE de acuerdo con la ley, que no se especifica.

   En la práctica, sin embargo, todas estas organizaciones afines a la tesis del sí podrán gastar un máximo de 292.000 dólares cada una. La cifra fue fijada por el Pleno del TSE como límite de gasto electoral para el referéndum.

   Además del movimiento País se registraron ña Unión Nacional de Educadores (UNE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), la Unión de Trabajadores del Ecuador (UGTE), los movimientos la Patria ya es de todos, Ciudadanos por el sí y la unión laica de jóvenes pro sí.

   Entre las organizaciones que respaldarán el no se encuentran los partidos UDC, Prian, PSP, PSC y los movimientos Libertario, Concertación Democrática y Red Ética y Democracia del ex asambleísta León Roldós.