Un tribunal de Emiratos ofrece a un ciudadano estadounidense ser liberado bajo fianza

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 20:15

ABU DHABI, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Emiratos Árabes Unidos ha ofrecido a Zack Shahin, un empresario estadounidense, que se encuentra en la cárcel acusado de malversación de fondos y que está en huelga de hambre desde finales de mayo, la posibilidad de salir de prisión bajo fianza, según ha informado este jueves la Embajada de Estados Unidos en ese país.

Washington ha pedido en varias ocasiones a las autoridades emiratíes que resuelvan el caso de Shahin. El empresario lleva detenido desde 2008 por un caso de malversación de fondos en la empresa estatal Deyaar, encargada de inversiones financieras. En todo este tiempo se han producido diversas vistas, pero no existe ninguna condena.

La semana pasada, el Gobierno norteamericano afirmó que tenía "serias preocupaciones" por la salud de Shahin e instó a Emiratos a que le liberasen bajo fianza.

"Puedo confirmar que se han acordado las condiciones para que sea liberado bajo fianza de 5 millones de dirhams" (1,1 millón de euros), ha explicado un portavoz de la Embajada norteamericana en Abu Dhabi. El abogado de Shahin, Erik Akers, ha afirmado que espera que la próxima semana su cliente esté libre.

"Existía la preocupación de si sería capaz de reunir todo el dinero. Pero estamos seguros de que conseguiremos la financiación", ha comentado. El letrado ha explicado que ya se ha depositado una parte del pago y que están a la espera de que el resto llegue desde Estados Unidos. "Debido al fin de semana, es posible que no sea liberado hasta el domingo o el lunes", ha añadido.

Shahin tiene dos vistas este mes cuando puede decidirse si al final no se le acusa, según Akers. El pasado mes de mayo, un total de 16 hombres extranjeros iniciaron una huelga de hambre por las largas penas impuestas por pagar con cheques que se quedaron sin fondos.

Zack Shahin decidió unirse a la protesta. "No quiero seguir formando parte de este juego. Llevo en prisión desde hace cuatro años y medio sin condena. Esto es inhumano", señaló entonces. "Le he dicho a mi hija que volveré a casa aunque sea en una caja", añadió.