Un tribunal de Gaza condena a 15 años de cárcel a un palestino por colaborar con Israel

Publicado 12/05/2015 4:42:02CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de la Franja de Gaza ha condenado este lunes a un palestino a 15 años de cárcel por presuntamente colaborar con las autoridades de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El hombre, identificado como J. Gh., fue detenido hace varios años por supuestamente entregar a Israel información sobre personas que trabajaban para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), considerado como un grupo terrorista por Tel Aviv.

Las autoridades gazacíes ejecutaron en agosto de 2014 a 18 presuntos colaboracionistas en medio de una campaña de represión contra todas aquellas personas que ayudaran a las autoridades israelíes.

La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Pese a que ambas facciones han firmado un acuerdo para establecer un Gobierno de unidad, la formación islamista sigue controlando 'de facto' el enclave palestino, en medio del estancamiento en la aplicación de las cláusulas del pacto.

Para leer más