Publicado 17/12/2021 17:21CET

Un tribunal de Kiev mantiene el arresto domiciliario contra el líder prorruso Viktor Medvedchuk

Archivo - Imagen de archivo de Victor Medvedchuk.
Archivo - Imagen de archivo de Victor Medvedchuk. - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Kiev ha resuelto este viernes mantener el arresto domiciliario dictado contra el líder prorruso del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, Victor Medvedchuk.

"El fallo del juez de instrucción del Tribunal de Distrito de Pechersky (...) que determinó la medida cautelar contra Medvedchuk en forma de arresto domiciliario de 24 horas hasta el 19 de noviembre de 2021 se mantendrá sin cambio alguno", ha señalado el juez.

La corte ha desestimado así las apelaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por parte de la defensa de Medvedchuk, que ha sido acusado nuevamente de alta traición y patrocinio del terrorismo. La sentencia no admite recurso alguno, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, ha declarado que en 2014 Medvedchuk organizó, en connivencia con las entonces autoridades ucranianas, importaciones de carbón desde el este del país, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a las tropas ucranianas.

El 12 de octubre, el tribunal del distrito de Pechersky en Kiev dictó una medida cautelar de arresto domiciliario en su contra hasta el 7 de diciembre mientras avanzan las investigaciones.

Además de Medvedchuk, el diputado Taras Kozak también ha sido imputado por este mismo motivo. El pasado mes de febrero, las autoridades impusieron un paquete de sanciones contra ambos, así como contra la mujer de Medvedchuk, Oksana Marchenko, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo.

Así, todos los bienes de Medvedchuk se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años, si bien en total fueron sancionadas seis personas de nacionalidad ucraniana y tres ciudadanos rusos.

Para leer más