Un tribunal militar israelí rechaza apelación contra la detención de Shalabi

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 10:10


JERUSALÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Israel ha rechazado este domingo la apelación presentada contra la detención administrativa de la activista palestina Hana Shalabi, que lleva 35 días en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento.

Según su abogado Jawzd Bulus, de la Sociedad de Prisioneros, el juez ha rechazado la apelación al considerar que Shalabi constituye una amenaza para la seguridad de Israel, por lo que debe seguir encarcelada.

A pesar de ello, Bulus ha adelantado, en declaraciones a la agencia de noticias Maan, que va a recurrir esta decisión judicial porque es "injusta" y "opresiva".

Por su parte, el director de la Sociedad de Prisioneros, Qadura Fares, ha explicado que no está sorprendido por que la apelación haya sido rechazada, ya que los tribunales israelíes nunca han tratado con justicia a los reos palestinos.

Shalabi, natural de la localidad cisjordana de Burqin, fue detenida sin cargos el pasado 16 de febrero, tras ser liberada en octubre en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado por Hamás e Israel en relación al caso del soldado hebreo Gilad Shalit.

Antes de ser liberada, Shalabi había pasado 25 meses bajo detención administrativa, el mismo régimen en el que se encuentra ahora, que permite a Israel mantener recluidos a palestinos sin presentar cargos durante periodos de seis meses prorrogables indefinidamente.

Shalabi suma ya 35 días en huelga de hambre. Bulus informó el pasado jueves de que su estado es "crítico", tras visitarla en el Hospital de Meir, donde está ingresada y custodiada por cuatro guardias que, según el abogado, han comido delante de ella para presionarla.

El investigador de Human Rights Watch (HRW) Bill ban Esveld ha indicado que Israel está violando los derechos de Shalabi. "Tras encarcelarla durante dos años sin presentar cargos contra ella, Israel está violando de nuevo los derechos procesales básicos de Shalabi. Si no tiene pruebas para acusarla, como parece ser, ha de ser liberada inmediatamente", ha dicho.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)