Publicado 29/07/2021 10:08CET

Un tribunal de Nigeria absuelve y libera al líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria, Ibrahim el Zakzaky

Archivo - Manifestación en India para reclamar la liberación del líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky
Archivo - Manifestación en India para reclamar la liberación del líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky - IDREES ABBAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha absuelto y ordenado la liberación del líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky, y su esposa, detenidos en 2015 e imputados por homicidio y otros cargos tras un ataque contra un convoy militar en el estado de Kaduna (norte).

Las autoridades nigerianas imputaron a El Zakzaky y a su esposa de homicidio culposo, reunión ilegal y alteración del orden público, si bien el tribunal ha fallado a favor de absolverle de todos los cargos, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

El juez Gideon Kurada ha indicado en su fallo que la Fiscalía no ha logrado presentar pruebas que respalden las acusaciones contra El Zakzaky y su esposa, Zeena, quienes estuvieron dos años detenidos sin que se presentaran cargos contra ellos.

Sadau Garba, uno de los abogados del líder del IMN, ha indicado que "ninguno de los 15 testigos llamados por la Fiscalía demostraron que cometiera esos crímenes", antes de resaltar que "pedirán compensaciones al estado de Kaduna por todas las privaciones y situaciones que sufrió" El Zakzaky.

"Ahora necesitan ir a casa, descansar y atender sus necesidades médicas urgentes", ha destacado Garba. Por su parte, el presidente del Foro de Medios del IMN, Ibrahim Musa, ha apuntado que el veredicto es "una victoria para la verdad y la justicia frente a la tiranía y la impunidad".

El fallo llega cerca de un año y medio después de que los tribunales nigerianos absolvieran a cereca de cien miembros del IMN, más de cuatro años después de ser detenidos en una operación contra esta organización chií que se saldó con cerca de 350 muertos.

Por otra parte, un tribunal del país aprobó en julio de 2019 la petición del Gobierno para designar al IMN como un grupo terrorista tras los enfrentamientos registrados durante los días previos para reclamar la liberación de El Zakzaky, quien ha negado en todo momento su responsabilidad en los actos que se le imputaban.

La represión contra el IMN provocó acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhammadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos. Asimismo, generó el temor de que el IMN pudiera radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años ochenta con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Para leer más