Un tribunal ordena al Gobierno holandés que reduzca más rápido las emisiones

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/10/2018 12:13:20 CET

ÁMSTERDAM, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones holandés ha ordenado este martes al Gobierno que reduzca las emisiones de gases con efecto invernadero más rápido de lo previsto, con el fin de garantizar que son al menos un 25 por ciento inferiores a los niveles de 1990 para finales de 2020.

El año pasado, las emisiones de gases con efecto invernadero en Países Bajos fueron solo un 13 por ciento inferiores a los niveles de 1990. El país es uno de los que más contaminan de la Unión Europea.

"El Gobierno ha hecho demasiado poco para prevenir los peligros del cambio climático y está haciendo demasiado poco para ponerse al día", ha considerado el tribunal, que ha ratificado una sentencia de 2015 de un tribunal de distrito.

Los planes actuales para combatir el cambio climático prevén que reduzcan las emisiones al 23 por ciento en 2020, con el objetivo de reducirlas a la mitad para 2030.

"Pero la incertidumbre sobre el objetivo de 2020 es muy amplia", ha sostenido la corte. "Hay una opción real de que la reducción no llegará al objetivo del 25 por ciento, lo cual es inaceptable", ha añadido.

El Gobierno ha dicho que acatará la sentencia y que el objetivo de 2020 está "al alcance". Sin embargo, también está barajando si recurre, cuestionando el modo en el que el tribunal ha pesado en decisiones políticas.

En su veredicto, el tribunal ha rechazado todas las objeciones formuladas por el Gobierno, confiriendo una clara victoria al grupo ecologista Urgenda Foundation, que presentó el recurso en nombre de unos 900 ciudadanos holandeses.

Contador