Un tribunal paquistaní podría acusar a un contratista de la CIA por asesinato

Manifestación antiestadounidense en Pakistán
MOHSIN RAZA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 0:04

LAHORE (PAKISTÁN), 8 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal paquistaní probablemente acusará la próxima semana a un contratista de la CIA por el asesinato de dos hombres, según informaron este martes los abogados, a pesar de la insistencia de Estados Unidos en que tiene inmunidad diplomática, que actuó en defensa propia y que debería ser puesto en libertad.

El contratista estadounidense Raymond Davis, de 36 años, mató supuestamente a dos paquistaníes en la ciudad oriental de Lahore el pasado 27 de enero en un acto de legítima defensa, según el propio Davis.

"Los abogados de las víctimas señalaron que Davis será imputado", señaló su abogado, Zahid Husain Bojari, a Reuters. "Probablemente, será acusado de asesinato en la próxima audiencia, que se celebrará el 16 de marzo".

Antes de la próxima audiencia, Davis debe comparecer en el Tribunal Superior de Lahore el 14 de marzo, lo que podría determinar si consigue inmunidad diplomática y debe ser puesto en libertad.

Asad Manzoor Butt, abogado de la familia de una de las víctimas, indicó que Davis se negó a firmar los documentos de la Policía, pero que más tarde Bojari los firmó en su nombre.

Los partidos religiosos de línea dura, que han estado haciendo campaña para evitar que se lleve a cabo reforma alguna de la ley sobre la blasfemia, quieren que Davis sea ahorcado.

Autoridades estadounidenses señalaron que se está progresando para intentar convencer a Pakistán y liberar a Davis, pero que Washington podría tomar medidas punitivas diplomáticas y financieras si el caso no se resuelve pronto. Las autoridades gubernamentales paquistaníes aclararon que serán los tribunales del país los que decidirán el destino de la contratista de la CIA.

La vista se llevará a cabo a puerta cerrada en la cárcel de Kot Lajpat en Lahore por razones de seguridad. Durante la vista se vetará la entrada a periodistas.

Davis, un ex oficial de fuerzas especiales estadounidenses, ha sido acusado de doble asesinato y de portar armas ilegales. Se enfrenta a una posible ejecución.

Mientras tanto, otro estadounidense, identificado como Aaron Marck DeHaven, detenido en la ciudad de Peshawar, por sobrepasar el tiempo su visado, fue puesto este martes en libertad bajo fianza por orden de un tribunal local tras pagar dos de millones de rupias (unos 16.800 euros), según informaron autoridades carcelarias.