Publicado 27/08/2022 16:20

Un tribunal ratifica cárcel para dos franceses por su implicación en el intento de golpe de Estado en Madagascar

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina
Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Madagascar ha ratificado las penas de diez y 20 años de cárcel para los franceses Philippe François y Paul Rafanoharana por su implicación en el golpe de Estado denunciado por las autoridades malgaches contra el Gobierno del país africano y por intento de magnicidio contra el presidente, Andry Rajoelina.

Rafanoharana, exasesor franco-malgache del Jefe de Estado, y François, excoronel del Ejército francés reconvertido en empresario, fueron detenidos en julio de 2021 y declarados culpables, tras ocho días de juicio en diciembre, de haber dirigido la llamada operación 'Apolo 21' contra el mandatario.

Rafanoharana, considerado el autor intelectual de la trama, admitió durante el juicio la existencia de una carta en la que exigía una importante suma de dinero para "garantizar el derrocamiento del régimen vigente". Sin embargo, los abogados de ambos denuncian que todo el proceso ha estado plagado de irregularidades, en particular interferencias del Gobierno sobre la acción del tribunal y filtraciones constantes a los medios, así como dificultades a la hora de ponerse en contacto con sus defendidos.

"No se han tenido en cuenta nuestros argumentos sobre las graves violaciones de los derechos fundamentales que se han cometido. No podemos decir qué pasos vamos a tomar", ha lamentado a L'Express de Madagascar Arlette Rafanomadio, miembro del equipo de abogados de Paul Rafanoharana. "Primero estamos a la espera de ver cuáles son los motivos de rechazo por parte del Tribunal de Casación", ha añadido.

Los dos franceses también pueden solicitar un traslado de pena en Francia, explica Raymond Chan-Fah, abogado de François, a Radio France Internationale (RFI). "Intentaremos tener la sentencia en nuestras manos y a partir de ahí, ver cómo podemos actuar. Quizás también traigamos a colación el acuerdo de cooperación de 1973 que posiblemente prevea la extradición de ciudadanos franceses a su país de origen", ha indicado.

Por el momento, los dos hombres cumplen condena, que también incluye un castigo adicional de trabajos forzados, a las afueras de la capital malgache, en la prisión de alta seguridad de Tsiafahy. La esposa de Rafanoharan, Voahangy Andrianandrianina, fue condenada a cinco años de cárcel, como también la ex socia comercial de François, Aina Razafindrakoto. El ex primer ministro Victor Ramahatra recibió una sentencia suspendida de cinco años

Más información