Publicado 19/04/2019 23:22CET

Un tribunal de RDC revoca la condena por corrupción contra el destacado opositor Moise Katumbi

El líder opositor congoleño Moise Katumbi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha revocado este viernes la condena contra el destacado opositor Moise Katumbi, sentenciado a tres años de cárcel por corrupción, según ha confirmado su abogado.

"Este era el principal asunto que bloqueaba su regreso (al país)", ha dicho Joseph Mukendi, tal y como ha recogido el portal local de noticias Actualité. Katumbi fue sentenciado en rebeldía en 2016, dado que se encuentra en el exilio.

El opositor abandonó el país debido a los cargos contra él por la supuesta contratación de mercenarios, un caso aún abierto. "Este asunto está por el momento ante el Tribunal Constitucional. Está dispuesto a justificarse y presentar sus medios de defensa", ha recalcado Mukendi.

Katumbi --que fue gobernador de Katanga-- ha rechazado en todo momento las acusaciones contra él y ha sostenido que son un intento de evitar que se presente a las elecciones. Las autoridades le prohibieron presentar su candidatura a los comicios celebrados en diciembre de 2018.

El opositor recibió en marzo la aprobación para obtener un nuevo pasaporte biométrico gracias a "la buena voluntad de las nuevas autoridades del país", representadas por el presidente, Félix Tshisekedi, quien se impuso en los citados comicios y sucedió así a Joseph Kabila.

Las relaciones entre Katumbi y Tshisekedi son bastante sólidas. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia.

Finalmente, los principales opositores respaldaron la candidatura única del también opositor Martin Fayulu, si bien Tshisekedi se desmarcó poco después y se presentó con el apoyo de Vital Kamerhe.

Fayulu denunció irregularidades y no reconoció la victoria de Tshisekedi. Desde entonces ha afirmado que existió un pacto para un reparto del poder, con el primero como jefe de Estado y el bloque del exmandatario controlando el Parlamento y las gobernaciones.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final