Un tribunal ruso desestima una demanda por tráfico de influencias contra Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 18:32

MOSCÚ, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Moscú ha desestimado una demanda por tráfico de influencias presentada contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por "motivos técnicos", según ha señalado una portavoz judicial en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA.

La demanda fue presentada el jueves por el activista contra la corrupción y opositor ruso, Alexei Navalni, que acusó a Putin de infringir las leyes anticorrupción tras financiar una empresa petroquímica en la que su yerno es accionista mayoritario.

"Estoy consternado", ha dicho en tono sarcástico Navalni después de conocer la decisión. En su cuenta de Twitter, el activista ha subrayado que el tribunal no ha desestimado la demanda por su contenido, sino por un "aparente" detalle técnico.

Kirill Shamalov, marido de la hija de Putin, Katerina Tijonova, tiene un gran peso en la empresa petroquímica Sibur, que recibió en 2015 una inversión de 1.603 millones de euros del Fondo Nacional de Inversión Ruso a un interés inusualmente bajo.

Desde que Shamalov formara parte de la familia de Putin, ha incrementado su poder en la empresa. En 2014, adquirió el 17 por ciento de las acciones de la compañía, convirtiéndose en el mayor accionista con un 21,3 por ciento del accionariado de la empresa.

Más noticias

Leer más acerca de: