REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
MOSCÚ, 11 Feb. (Reuters/EP) -
Un activista contra la corrupción y opositor ruso, Alexei Navalni, ha presentado este jueves una demanda contra el presidente del país, Vladimir Putin, tras destaparse que el Estado invirtió 1.750 millones de dólares (1.603 millones de euros) en una empresa en la que su yerno es accionista mayoritario.
Kirill Shamalov, marido de la hija de Putin, Katerina Tijonova, tiene un gran peso en la empresa petroquímica Sibur, que recibió en 2015 una inversión de 1.603 millones de euros del Fondo Nacional de Inversión Ruso a un interés inusualmente bajo.
En su blog, Navalni ha afirmado que Putin infringió las leyes anticorrupción rusas al no declarar un posible conflicto de intereses y aprobar personalmente la financiación. El activista ha pedido al tribunal que impida a Putin tomar ninguna decisión sobre la financiación del proyecto Sibur con fondos estatales.
"Putin ha financiado una compañía cuyo beneficiario es la pareja de su hija, lo que supone un clásico caso de conflicto de intereses. De libro", ha denunciado el activista.
En diciembre, un portavoz de Sibur aclaró que el préstamo fue aprobado de forma legal. En este sentido, el Fondo de Inversiones de Rusia, que tomó la decisión, afirmó que se habían cumplido con los procedimientos para invertir el dinero estatal en proyectos de infraestructuras.
Según la agencia de noticias TASS, Putin no ha recibido todavía la notificación de la demanda.
Desde que Shamalov formara parte de la familia de Putin, ha incrementado su poder en la empresa. En 2014, adquirió el 17 por ciento de las acciones de la compañía, convirtiéndose en el mayor accionista con un 21,3 por ciento del accionariado de la empresa.