Tribunal de Senegal ordena sumar al opositor Ousmane Sonko en las listas electorales y abre la puerta a su candidatura

Archivo - Un manifestante en apoyo al opositor senegalés Ousmane Sonko durante una protesta en Roma, Italia
Archivo - Un manifestante en apoyo al opositor senegalés Ousmane Sonko durante una protesta en Roma, Italia - MARCELLO VALERI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 11:05

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Senegal ha ordenado este jueves la integración en las listas electorales del destacado opositor Ousmane Sonko, lo que abre la puerta a su candidatura de cara a las presidenciales convocadas para febrero de 2024, en las que el actual mandatario, Macky Sall, no optará a la reelección tras haber cumplido ya sus dos mandatos constitucionales.

El tribunal de Dakar ha rechazado la eliminación de Sonko de las listas electorales, ratificando así el fallo de un tribunal de primera instancia de Zighinchor, ciudad de la que es alcalde el opositor, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Sonko fue sacado de las listas electorales a raíz de la sentencia a dos años de cárcel dictada contra él por "corrupción de la juventud", en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que fue finalmente absuelto.

De esta forma, el destacado opositor, que se encuentra encarcelado desde finales de julio tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su vivienda en Dakar, tiene hasta el 26 de diciembre para presentar su candidatura a las presidenciales.

Por su parte, Ciré Clédor Ly, uno de los abogados del opositor, ha dicho que el Estado podría aún presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, si bien ha explicado que "no suspendería" el fallo de este jueves, según la emisora Radio France Internationale. "La ley electoral es muy clara. Una vez el juez dicta su decisión, se ejecuta inmediatamente", ha zanjado.

Sonko ha denunciado en numerosas ocasiones que las autoridades están actuando contra él a través de los tribunales para apartarle de las próximas presidenciales. De hecho, su partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF), fue disuelto en julio, una decisión respaldada el 17 de noviembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El ministro del Interior, Antoine Diome, argumentó durante el anuncio de la disolución de PASTEF que el partido político había convocado "frecuentemente" a sus simpatizantes a "movimientos insurreccionales", antes de subrayar que dichas protestas derivaron en "numerosas pérdidas de vidas humanas".

El Gobierno hizo referencia así a las protestas convocadas por Sonko contra los casos judiciales abiertos contra él y contra la supuesta intención de Sall de presentarse a un tercer mandato al frente del país africano, extremo que terminó por descartar oficialmente a principios de julio ante la presión opositora.

Leer más acerca de: