El Tribunal Superior de Kenia suprime algunas partes de la nueva ley de seguridad

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:48

NAIROBI, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Kenia ha suspendido este viernes algunas de las medidas antiterroristas contenidas en la ley promulgada por el presidente, Uhuru Kenyatta, hace dos semanas, argumentando que las objeciones planteadas por la oposición por la constitucionalidad de las leyes debería resolverse por la vía judicial.

Kenyatta dijo que cuando promulgó la ley el 19 de diciembre no iba contra la ley de derechos o cualquier otra disposición de la Constitución, pero los grupos de oposición han dicho que las medidas, que incrementaron el tiempo que los sospechosos pueden estar detenidos sin cargos hasta los 360 días frente a los 90 actuales, amenaza las libertades y la libertad de expresión.

Kenyatta se ha enfrentado a una creciente presión para reforzar la seguridad desde que milicianos somalíes de Al Shabaab mataron a 67 personas en septiembre de 2013 en un ataque contra un centro comercial en Nairobi y los repetidos ataques a lo largo de 2014. El mes pasado, reveló al ministro del Interior y al jefe de la Policía.

En su veredicto de este viernes, el juez del Tribunal Superior George Odunga también ha criticado la manera en la que la ley fue aprobada en el Parlamento: los diputados de la oposición lanzaron libros contra el presidente, gritaron, cantaron y rociaron agua a su número dos.

"Concedo órdenes de conservación que suspenden las siguientes cláusulas (...) a la espera de escuchar y aclarar estas peticiones", ha afirmado Odunga en su veredicto, en el que ha suspendido ocho cláusulas.

La sentencia ha sido recibida con gritos y júbilo en la sala por miembros de la coalición opositora, que había presentado el recurso legal, y su líder, Raila Odinga. "Un pueblo unido nunca será derrotado", han coreado alzando su puño al aire.

Leer más acerca de: