El Tribunal Supremo francés mantiene como pruebas las agendas privadas de Sarkozy

Publicado 11/03/2014 18:38:28CET

PARÍS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Francia ha avalado este martes la incautación de las agendas privadas del expresidente Nicolas Sarkozy y, por tanto, ha autorizado su posible utilización como prueba en procesos judiciales como el que investiga la financiación de la campaña electoral de 2007.

Sarkozy había presentado un recurso para tratar de recuoperar sus agendas, que corresponden al periodo 2007-2011 y habían sido aprehendidas en el marco del 'caso Bettencourt', según informa 'Le Figaro'.

El expresidente llegó a ser imputado por abuso de debilidad por supuestamente aprovecharse de la anciana heredera de L'Oreal para obtener fondos para su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Al quedar absuelto, el Tribunal de Casación entiende que el recurso de Sarkozy carece de sentido. Por otra parte, la máxima corte ha evitado entrar en otras cuestiones jurídicas alegadas por la defensa como el artículo 67 de la Constitución que protege al jefe de Estado ante diligencias judiciales.

El Tribunal de Casación ha validado la práctica totalidad de las pesquisas realizadas en el 'caso Bettencourt', incluida la interceptación de las agendas.

El uso de estos archivos podría ser clave en procesos como el de Bernard Tapie, un empresario indemnizado con más de 400 millones de euros por el Estado y que podría haber recibido un trato de favor. La Justicia también analiza si el régimen de Muamar Gadafi financió de forma irregular la campaña de la UMP en 2007.