El Tribunal Supremo revoca la exclusión de las elecciones de la parlamentaria árabe-israelí Hanin Zoabi

Publicado 19/02/2015 5:37:19CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha revocado este miércoles la decisión de la comisión electoral de excluir de las elecciones a la parlamentaria árabe-israelí Hanin Zoabi y al ultraderechista judío Baruch Marzel.

El abogado de Zoabi, Hasán Yabrin, ha resaltado que el fallo es una muestra "de las consideraciones inadecuadas que subyacen en el racista comité electoral central", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Tras la decisión de la comisión electoral, que no presentó explicaciones, Zoabi aseguró que el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el parlamentario del Likud Yariv Levin no facilitaron pruebas de que apoye la lucha armada, algo de lo que ha sido acusada en varias ocasiones.

"He sido citada apoyando la resistencia popular, algo que es cierto. La resistencia popular y la presión internacional son métodos legítimos", valoró. "La ocupación es la fuente del ciclo del derramamiento de sangre", agregó.

Por su parte, Salim Yubran, que encabeza la comisión electoral y que es el único árabe del organismo, criticó la decisión y adelantó que el Tribunal Supremo la anularía. "Esto no respeta ni al comité ni al Tribunal Supremo", apuntó.

De hecho, el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, se pronunció horas antes contra la descalificación de Zoabi, recalcando que no hay pruebas suficientes para respaldar que apoye la lucha armada contra Israel.

En respuesta, Lieberman ha tildado el fallo del Tribunal Supremo de "una mancha de vergüenza en la democracia israelí, que no sabe cómo defenderse". Por su parte, la Unión Sionista --de la que forma parte Tzipi Livni--, ha mostrado su respeto a la decisión, si bien ha subrayado "su oposición a la incitación y el racismo que representan Zoabi y Marzel".

Para leer más