El Tribunal Supremo surcoreano falla a favor de no divulgar el pacto entre Seúl y Tokio de 2015 sobre esclavitud sexual

Archivo - Esculturas en honor a las mujeres de solaz durante la época imperial de Japón
Archivo - Esculturas en honor a las mujeres de solaz durante la época imperial de Japón - Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 1 junio 2023 8:01

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha fallado este jueves a favor de la decisión del Ministerio de Exteriores de no divulgar el acuerdo entre Seúl y Tokio de 2015 sobre la esclavitud sexual de mujeres coreanas durante la época imperial de Japón con el fin de no enturbiar las relaciones bilaterales.

El acuerdo, que tenía como objetivo abordar los problemas diplomáticos en las relaciones bilaterales entre ambos países, resolvía "de forma irreversible" el asunto, por el cual Japón se comprometió a pedir perdón y crear un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotado con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

Entonces, en 2016 un abogado presentó una demanda contra el ministro de Exteriores en la que exigía la divulgación de las actas de las negociaciones que condujeron al acuerdo con el fin de conocer si Japón reconoce la responsabilidad de su Ejército y Gobierno en los crímenes.

Un tribunal inicialmente falló a favor del abogado y ordenó la divulgación de los documentos, alegando interés público y el derecho a la información de la ciudadanía. Sin embargo, un tribunal de apelaciones revocó el primer fallo con el argumento de que la relación entre Corea del Sur y Japón podría verse afectada tras la publicación de los mismos.

El mencionado acuerdo entre los gobiernos surcoreano y japonés sobre las denominadas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945), no satisfizo las necesidades de las víctimas, según un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano.

Más información