Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 15:26

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Corea del Sur ha ordenado este viernes a una empresa japonesa que pague compensaciones a siete surcoreanos por obligarles a realizar trabajos forzados durante el periodo colonial (1910-1945).

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha ordenado a Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. pagar cien millones de wones (alrededor de 79.735 euros) a cada uno de los denunciantes, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La corte ha declinado reconocer la reclamación de la empresa de que los denunciantes no podían reclamar una compensación debido a la firma en 1965 de un tratado que normalizó la relaciones bilaterales a cambio de un paquete de ayuda económica por parte de Japón.

La cuestión del trabajo forzado de coreanos durante la ocupación japonesa sigue lastrando las relaciones bilaterales entre Seúl y Tokio y los demandantes quieren acelerar el proceso, ya que muchas de las víctimas tienen ya edades muy avanzadas.

Japón se ampara en el tratado bilateral suscrito en 1965 para negar cualquier nueva reparación por esclavitud sexual, reclutamiento forzoso o trabajos forzados.

En 2005 salió a la luz que Japón pagó en 1965 y en secreto 364 millones de dólares a Seúl, que sería la encargada de compensar a las víctimas. Sin embargo, este capital se invirtió en el desarrollo del país y nunca llegó a las víctimas.

Más noticias

Leer más acerca de: