Publicado 11/11/2022 10:28

Un tribunal de Túnez prohíbe salir del país al líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi

Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi
Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Túnez ha emitido este viernes una prohibición de viaje contra el líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento, Rachid Ghanuchi, en el marco de una investigación contra él por presunta corrupción.

El juez de instrucción al frente del caso 'Instalingo', Rochdi ben Romdhane, ha ordenado que Ghanuchi no pueda abandonar el país en medio de las investigaciones, si bien ha permitido que permanezca en libertad mientras continúa el proceso, según ha informado la emisora Radio Mosaique.

Ghanuchi había afirmado tras la decisión sobre su permanencia en libertad que el juez no había hallado indicios sobre su implicación o la de Ennahda en un caso de corrupción.

Asimismo, denunció que la situación actual en el país, presidido por Kais Saied, "es peor" que durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí --derrocado en 2011 en medio de un levantamiento popular durante la 'Primavera Árabe'--. "Afortunadamente, la justicia es independiente", dijo.

El caso 'Instalingo' gira en torno a una empresa especializada dedicada a la generación de contenido y deriva de octubre de 2021, cuando las autoridades detuvieron a varios de sus trabajadores por "ofensas al presidente" y "complot contra la seguridad del Estado".

Desde entonces, periodistas, blogueros y políticos, entre ellos Ghanuchi, su hija y el exportavoz del Ministerio del Interior Mohamed Alí Larui han sido citados a declarar. Ennahda ha denunciado una politización del caso, así como de otros abiertos en los últimos meses contra altos cargos del partido.

En este contexto, un tribunal de Túnez ordenó en julio la congelación de las cuentas bancarias de diez personas, entre Ghanuchi y el ex primer ministro Hamadi Yebali en relación con una investigación por presunta corrupción en torno a la organización caritativa Nama Tunes.

Túnez se encuentra sumido en una grave crisis política por la decisión en julio de 2021 de Saied de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto, en medio de las denuncias opositoras sobre una deriva autoritaria por parte del mandatario.

El país se prepara para la celebración de unas elecciones legislativas anticipadas en diciembre que serán boicoteadas por la mayoría de la oposición, que ya boicoteó el referéndum constitucional de julio, que reforzó las competencias del mandatario y quitó peso al Parlamento.

Contador

Más información