Un tribunal de Turquía ordena la liberación condicional de dos sospechosos en el caso por el asesinato de Hrant Dink

Manifestación Silenciosa En Estambul En El Aniversario Del Asesinato Del Periodi
REUTERS - Archivo
Publicado 14/03/2019 20:21:19CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este jueves la libertad condicional de dos de los sospechosos del asesinato en 2007 del periodista turco-amernio Hrant Dink, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, el tribunal ha ordenado liberar "bajo control judicial" a Ercan Gun y Muharrem Demirkale, mientras que ha fallado a favor de que continúen detenidos otros dos sospechosos identificados como Ramazan Akyurek y Alí Fuat Yilmazer.

En febrero de 2018 fueron liberados otros dos sospechosos, identificados como el oficial de Inteligencia Veysel Sahin y Okan Simsek, acusados de tener conocimiento del plan para asesinar a Dink desde un año antes de que tuviera lugar.

Dink fue asesinado en un presunto ataque ultranacionalista debido a los artículos que escribía sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía no reconoce.

Dink, que era el director del periódico turco-armenio 'Agos', fue asesinado enfrente de la redacción, un caso que ha levantado la polémica y ha provocado todo tipo de teorías conspirativas en el país.

Ogun Samast fue condenado en 2011 a 23 años de prisión por haber matado a Dink. Samast, que tenía 17 años en el momento en que se produjo el ataque, aseguró que disparó al periodista por "insultar la nacionalidad turca". Aunque es el único encarcelado por la muerte de Dink, se ha especulado en numerosas ocasiones con la participación de más personas.

El Tribunal Constitucional de Turquía falló en julio de 2014 que el asesinato de Dink no fue investigado de forma eficiente y que, por tanto, los derechos de su familia fueron violados, apenas unos días después de que un tribunal de Estambul abriera el camino para investigar a varios funcionarios por su presunto papel en el asesinato, ya sea por acción o por negligencia, en respuesta a una decisión del Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos.

Contador

Para leer más