La troika cree que "bajo ciertas condiciones" las reformas griegas ofrecen base para negociar un tercer rescate

Publicado 11/07/2015 11:03:58CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concluido tras un primer examen de las reformas que ofrece Atenas que, "bajo ciertas condiciones", se trata de una "base para negociar" el tercer rescate que ha solicitado el Gobierno de Alexis Tsipras.

"Bajo ciertas condiciones, (la troika) ve de forma conjunta las propuestas como una base para la negociación de un programa del fondo de rescate europeo (MEdE)", han indicado a Europa Press fuentes europeas.

El grupo de trabajo del Eurogrupo examina desde las 10.00 horas de este sábado los detalles del paquete de reformas y ajustes que está dispuesta a asumir Atenas, así como la evaluación realizada por la troika y otros análisis necesarios para tomar una decisión, incluido un examen de la sostenibilidad de la deuda griega y otro sobre las necesidades financieras del país.

El objetivo es que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona puedan abordar la cuestión en una reunión extraordinaria en Bruselas, cuyo inicio está previsto a las 15.00 horas y en la que se espera que decidan si sa dan las condiciones para retomar las negociaciones para un nuevo rescate griego.

Las fuentes consultadas apuntan que las autoridades griegas "se han movido considerablemente" respecto a su posición previa a que se rompieran las negociaciones a finales de junio, y que incluso han "aceptado plenamente" algunas de las propuestas de las instituciones que forman la troika.

Pese a todo, hay "detalles que faltan" en las reformas estructurales que afectan a los sectores "más complejos" de la discusión, indican las fuentes, aunque consideran que son elementos que podrían concretarse en el contexto de un nuevo programa del MEdE.

Las instituciones también ha señalado en su evaluación que las autoridades griegas han incluido "nuevas medidas" en su propuesta, que no son parte de las acciones inmediatas que deben definir, pero que son "bienvenidas" y que los acreedores esperan detallar durante las negociaciones.

En los sectores en los que las instituciones ven margen de mejora destacan, según las fuentes, medidas en el mercado laboral.

Para leer más