AMÁN, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de élite del Ejército sirio, apoyadas por vehículos acorazados de transporte de tropas, irrumpieron este miércoles en el centro de Damasco, donde registraron viviendas y practicaron detenciones, según informaron fuentes locales y opositoras.
Se trata de la mayor incursión militar en el centro de la capital desde que comenzaron los disturbios contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011.
Las tropas de la Cuarta División Acorazada y de la Guardia Republicana dispararon al aire con sus ametralladoras y levantaron barricadas en las principales calles de Barzeh, un barrio residencial situado en la parte norte del centro de la ciudad.
Varios vecinos aseguraron que los soldados buscaban a activistas de la oposición y a miembros del Ejército Libre de Siria, un grupo de desertores de las fuerzas armadas cuyos miembros han protegido a los manifestantes de este distrito contrarios al régimen.
"Han destruido fachadas de comercios y han obligado a volver a casa a los estudiantes que se dirigían a la escuela", explicó por teléfono desde Barzeh un estudiante universitario, Mazen. "Las redadas se están concentrando en Dahar al Mustaha y Haret al Bustan", añadió.
El mismo informante precisó que el Ejército ha desplegado al menos un millar de soldados en el distrito y ha bloqueado las calles con vehículos acorazados, automóviles todoterreno blindados y camiones armados con ametralladoras.
Barzeh es un barrio mayoritariamente habitado por suníes que ha protagonizado algunas de las movilizaciones más importantes contra el régimen de Al Bashar.
Durante algunos meses, las milicias partidarias de Al Assad habían conseguido impedir las manifestaciones desde un suburbio montañoso mayoritariamente alauí (la confesión religiosa del presidente) estratégicamente situado sobre Barzeh, pero las tropas del Ejército Libre de Siria habían empezado a proteger a los disidentes en las últimas semanas.
La semana pasada se produjeron enfrentamientos en el barrio de Qabun, adyadente a Barzeh, entre las fuerzas leales al régimen y los soldados del Ejército Libre de Siria.