Tropas españolas en Afganistán participan en una operación de apoyo a la mayor ofensiva contra los talibán

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 10:15


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tropas españolas e italianas participan en la zona oeste de Afganistán --su zona de responsabilidad-- en una operación en colaboración con el Ejército Nacional Afgano y la Policía en apoyo de la denominada 'operación Aquiles', la mayor ofensiva contra el movimiento talibán de todas las desplegadas este año e iniciada el pasado 5 de marzo con unos 4.500 efectivos de la ISAF y 1.000 soldados afganos en la zona norte de la provincia de Helmand, fronteriza con la provincia occidental de Farah, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Estas mismas fuentes indicaron que los efectivos españoles, pertenecientes a la Brigada de Cazadores de Montaña y encuadrados como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Herat, llevan varios días desplegados en este operativo, que ha sido ordenado por el comandante del Mando Regional Oeste de ISAF (RCW), el general italiano Antonio Satta.

Aseguraron además que la misión entra dentro de las competencias asignadas al contingente español y que se circunscribe en todo momento a su zona geográfica de responsabilidad (España tiene asignadas como responsable de la Base de Apoyo Avanzado de Herat las cuatro provincias de la zona oeste a las órdenes del Mando Regional).

El esfuerzo principal de la operación corresponde al Ejército y la Policía afgana, con el respaldo de las tropas italianas y españolas, emplazadas en puntos no determinados de la zona oeste por motivos de seguridad.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó a Europa Press que las tropas españolas están participando en colaboración con el Ejército Nacional Afgano y las Fuerzas de Seguridad en una operación "para impermeabilizar" la frontera entre la zona oeste y la zona sur de Afganistán.

El citado portavoz gubernamental señaló que el dispositivo se inició ayer y se prolongará hasta el próximo 10 de abril y que tiene como meta "reducir las posibilidades" de que elementos insurgentes "intenten escapar a otras regiones del país, entre ellas la zona oeste".

Fronteriza con la provincia occidental de Farah, Helmand es una de las regiones con mayor actividad del movimiento talibán y otros elementos terroristas, por lo que la ISAF decidió el pasado 5 de marzo la operación 'Aquiles', su mayor ofensiva en la zona sur con 4.500 efectivos aliados desplegados en el norte de la provincia con el apoyo de unos 1.000 soldados del Ejército afgano.