Tropas israelíes detienen a unas 100 palestinas por el asesinato de una familia judía

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:10

AWARTA (CISJORDANIA), 7 Abr. (Reuters/EP) -

Tropas israelíes detuvieron este jueves a unas 100 mujeres en Cisjordania como parte de una investigación por el asesinato el mes pasado de una familia de jóvenes colonos judíos, según ciudadanos locales.

Las mujeres fueron puestas en libertad después que la Policía les tomara sus huellas digitales y muestras de su ADN.

La familia Fogel, en la que había dos niños pequeños y un bebé, fue apuñalada en su cama el pasado 11 de marzo en el asentamiento de Itamar, situado cerca de la aldea palestina de Awarta.

Las autoridades israelíes culparon a los palestinos de los asesinatos. Ningún grupo palestino se atribuyó la responsabilidad del ataque y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió el asesinato como inhumano.

Los investigadores israelíes viajaron a Awarta tras el asesinato y el jefe del Consejo de esta localidad, Qais Awwad, indicó que los soldados entraron en las casas durante la noche, arrestaron a las mujeres de entre 20 y 80 años y las llevaron en camiones blindados a un centro de detención.

Sumayyah Shurrab, de 30 años, indicó que se tuvo que llevar a su hijo de once meses con ella y que, después de que le tomaran las huellas dactilares y el AND, le volvieron a llegar a Awarta.

"Me dijeron que querían comparar mis huellas dactilares con las encontradas en la escena del crimen", sostuvo Shurrab. "Fue un acto inhumano", añadió.

Una portavoz del Ejército israelí señaló que estaba al tanto de los arrestos, pero que no podía hacer comentarios debido a la censura impuesta en torno al caso.

El jefe del Consejo de Awarta informó de que desde el asesinato de la familia Fogel, las autoridades han arrestado a todos los varones jóvenes de la comunidad, que tiene una población de 6.000 personas. Asimismo, agregó que unas 30 personas continúan en la cárcel.

Medio millón de colonos judíos viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, donde también residen 2,5 millones de palestinos. Los palestinos quieren que estas regiones, junto con la Franja de Gaza se conviertan en un estado propio.