Las tropas de Somalilandia se retiran de una localidad en disputa con Puntlandia tras varios días de combates en Somalia

Archivo - Expulsados somalíes de Las Anod (Somalia)
Archivo - Expulsados somalíes de Las Anod (Somalia) - GOBIERNO DE PUNTLANDIA - Archivo
Publicado: viernes, 6 enero 2023 11:44

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tropas de la región somalí de Somalilandia se han retirado de la localidad de Las Anod, en disputa con la región semiautónoma de Puntlandia, tras una serie de enfrentamientos que se han saldado con alrededor de 20 muertos.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, las tropas se han retirado de la zona ante la presión de milicianos locales y algunos residentes, que han expresado su malestar con los combates.

Fuentes locales han indicado que "mucha gente está huyendo ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos" y han reconocido que la situación es "impredecible". Durante la jornada del miércoles se registraron nuevos combates, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Las protestas de los últimos días tienen como principal objetivo al presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a quien acusan de orquestar asesinatos políticos contra sus rivales y otros disidentes. Además, se le acusa de aferrarse al poder con un mandato ilegítimo, que terminó en diciembre pasado, sin que se hayan celebrado elecciones hasta el momento "por motivos técnicos", según las autoridades.

Las autoridades de Somalilandia, cabe recordar, se describen como una república independiente de Somalia desde 1991 y, desde entonces, llevan décadas tratando de obtener un reconocimiento que, hasta el momento, no les ha otorgado ningún país.

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha hecho un llamamiento a la calma y a un diálogo para resolver la disputa territorial, que data de 2007, cuando Somalilandia le arrebató el control de la localidad a Puntlandia.

Contador

Más información