Trump dice que la Fed "se ha vuelto loca"

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado 11/10/2018 22:50:01 CET

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la Reserva Federal (Fed) "se ha vuelto loca" un día después de criticarla y sostener que el organismo está subiendo de forma muy rápida los tipos de interés.

Asimismo, ha destacado que la liquidación en Wall Street supone una corrección esperada desde hace tiempo. "En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo", ha afirmado Trump durante una rueda de prensa antes de un mitin en el estado de Pensilvania.

"Creo que la Fed se ha vuelto loca", ha añadido. La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en septiembre y dejó intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía de Estados Unidos disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.

La Fed tiene el mandato del Congreso de apuntar a una baja inflación y un bajo desempleo. Actualmente, los precios al consumidor en Estados Unidos están sobre el dos por ciento anual y la tasa de desempleo es la más baja en cerca de 40 años.

En una entrevista en la cadena de televisión 'Fox', el presidente de Estados Unidos ha mantenido las críticas a la entidad presidida por Jerome Powell. "Están cometiendo un gran error", ha apostillado Trump, en referencia a los aumentos de los tipos de interés.

Además, también ha calificado la política monetaria de la entidad estadounidense como "muy agresiva" y ha explicado que la Fed se está "poniendo muy adorable".

Respecto de las consecuencias de los aranceles impuestos a las importaciones de bienes de China, el presidente ha dicho que sus políticas han dañado al país asiático. "Me queda mucho más por hacer", ha indicado Trump.

NO SOPESA CESAR A POWELL

Sin embargo, ha recalcado en declaraciones formuladas en la tarde de este jueves que no sopesa cesar a Powell. "No voy a cesarle, sólo estoy decepcionado", ha dicho, antes de asegurar que la Fed está manteniendo una postura "excesivamente rígida" y subiendo los tipos de interés "excesivamente rápido".

"La Fed está siendo demasiado restrictiva y se está equivocando. Pese a ello lo estamos haciendo muy bien, pero no es necesario, en mi opinión, y creo que lo sé mejor que ellos", ha explicado el mandatario.

Así, ha reconocido que "el dólar es muy fuerte, muy poderoso", si bien ha destacado que "eso causa algunas dificultades a la hora de hacer negocios". "Un dólar fuerte no significa necesariamente que todo esté bien", ha argumentado.

"Tenemos tipo de interés aumentando a un ritmo mucho más elevado al que muchas personas, incluida yo, habríamos anticipado", ha manifestado, al tiempo que ha vuelto a cargar contra el organismo, del que ha dicho que "está fuera de control".

"Creo que lo que hacen es erróneo", ha reiterado, antes de decir que "bajo la Administración Obama tuvieron mucha ayuda porque los intereses eran muy bajos". "Nuestra economía es mucho mejor ahora, pero estamos pagando intereses", ha remachado.

Contador