El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca - REUTERS / ERIN SCOTT
WASHINGTON, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que "no tiene problema" en reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
"Podría ocurrir. Podría ocurrir. No tengo problema", ha afirmado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca al ser interrogado al respecto.
"Claro. Todo es posible. Les gustaría poder resolver su problema" de inflación, ha añadido Trump. "Podríamos resolverlo en 24 horas", ha destacado. "Irán debería enderezarse porque, francamente, están en una posición muy mala ahora mismo", ha asegurado.
La semana pasada durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francias, Trump ya dijo que era posible un encuentro con Rohani. Sin embargo, Rohani ha declarado que no negociará con Estados Unidos hasta que se levanten las sanciones impuestas tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015.
"No se ha decidido jamás negociar con Estados Unidos pese a que ha habido multitud de ofertas, pero para las negociaciones nuestra respuesta siempre será negativa", afirmó Rohani el pasado jueves en una comparecencia parlamentaria. "Si Estados Unidos levanta las sanciones podría sumarse a las negociaciones multilaterales entre Teherán y los demás firmantes del acuerdo de 2015", apuntó.
El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y Grupo 5+1, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reinstaurar las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.