Trump califica de "excelente" la gestión de Macri y respalda sus negociaciones con el FMI

Mauricio Macri y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 04/09/2018 19:22:46CET

WASHINGTON, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este martes a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, el apoyo explícito a la "excelente" gestión que estaría realizando su Gobierno "en una situación económica y financiera muy difícil", también en lo referente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que Trump ha descrito a Argentina como un "aliado estratégico a largo plazo". "Confío en el liderazgo del presidente Macri y apoyo sus contactos con el FMI para reforzar las políticas monetarias y fiscales y atajar los actuales desafíos económicos", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Argentina y el FMI se han citado este martes para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior --una línea de préstamo de 50.000 millones de dólares--, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país sudamericano.

El Ejecutivo de Macri anunció el lunes un nuevo impuesto a las exportaciones y recortes gastos para reducir el déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una pérdida del valor de la divisa que han comenzado a generar un creciente descontento social en la calle.