Trump inicia un proceso para subir los aranceles al resto de importaciones chinas

EEUU.- Trump indulta a un militar condenado por matar a un presunto miliciano de Al Qaeda
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 11/05/2019 2:12:50CET

WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este viernes al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, que inicie el proceso para subir los aranceles a las importaciones restantes de China, según ha señalado el propio representante en un comunicado.

Lighthizer ha afirmado que el valor de los productos que serán objeto de la nueva ronda de aranceles es de aproximadamente 300.000 millones de dólares.

Además ha recalcado que los detalles del proceso para el aviso público y el período de comentarios para los aranceles serán publicados dentro de poco en el diario oficial y que habrá más detalles disponibles el próximo lunes en la página web de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Este mismo viernes ha entrado en vigor el aumento de los aranceles del 10% al 25% a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos.

Los aranceles elevados este viernes se suman a los que ya estaban aprobados sobre importaciones por valor de 50.000 millones de dólares (44.461 millones de euros).

En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10 por ciento al 25 por ciento.

Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento.

Contador