Actualizado 23/08/2018 09:26 CET

Trump pide a Pompeo que estudie las expropiaciones de tierras y los asesinatos de agricultores en Sudáfrica

Mike Pompeo
REUTERS / LAI SENG SIN

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ha pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que "estudie de cerca las invasiones de tierras y granjas de Sudáfrica" y el asesinato de agricultores en la zona.

"Le pedí al secretario de Estado Mike Pompeo que estudie de cerca las incautaciones y expropiaciones de tierras y matanzas a gran escala de granjeros en Sudáfrica", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twittter.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el 1 de agosto que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) sigue adelante con sus planes para cambiar la Constitución y permitir la expropiación de tierras sin compensación, ya que los blancos aún poseen la mayoría de las tierras sudafricanas más de dos décadas después del fin del apartheid.

La portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha reaccionado al mensaje de Trump defendiendo que el presidente estadounidense no está bien informado sobre el asunto. "La presidencia ha tomado nota del tuit de Trump, quien está mal informado en nuestra opinión", ha dicho Jusela Diko.

"Abordaremos la cuestión mediante canales diplomáticos", ha precisado la portavoz del presidente sudafricano. En este sentido, la cadena de televisión estatal SABC ha indicado que la Presidencia sudafricana pedirá aclaraciones a la Embajada estadounidense en el país.

Desde el fin del apartheid en 1994, el ANC ha seguido un modelo de "vendedor, voluntario, comprador dispuesto", según el cual el Gobierno compra fincas de propiedad blanca para su redistribución a los negros.

El banco estatal Land Bank de Sudáfrica señaló este lunes que un plan para permitir que el estado confisque tierras sin compensación podría desencadenar incumplimientos que podrían costar al Gobierno hasta 41.000 millones de rand (alrededor de 2.476 millones de euros) si los derechos del banco como acreedor no están protegidos.

El tweet de Trump llega días después de que se anunciara que la primera dama, Melania Trump, viajará en octubre a África para su primer gran viaje internacional.

Sudáfrica protestó en enero ante la Embajada de Estados Unidos en Pretoria por las declaraciones de Trump de que algunos inmigrantes de África y Haití provienen de "países de mierda".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica se refirió a este comentario como "ofensivos" y dijo que la negación posterior de Trump no fue categórica.