Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 20:58

WASHINGTON, 12 May. (Reuters/EP) -

Donald Trump, el que será probablemente el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por parte de los republicanos, se ha reunido este jueves con el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y han declarado que han curado fisuras aunque aún tienen diferencias.

En un comunicado conjunto han valorado positivamente el encuentro, que tenía el objetivo de que ambos se conocieran mejor, así como buscar puntos en común. Trump además ha buscado obtener más apoyos dentro del partido. "Esta fue nuestra primera reunión, pero ha sido un paso muy positivo hacia la unificación", han declarado en el comunicado.

Los líderes de los partidos normalmente se muestran receptivos a apoyar públicamente a los candidatos para combinar fuerzas de cara a las elecciones de noviembre. Pero en este caso, Ryan se ha mostrado reacio a alinearse con Trump preocupado por el tono incendiario del multimillonario así como por sus ideas políticas. Ryan se ha opuesto a las propuestas de Trump de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos, la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales y la imposición de medidas de comercio proteccionistas.

"No es un secreto que Donald Trump y yo tenemos nuestras diferencias. Hemos hablado de esas diferencias hoy", ha declarado Ryan en su rueda de prensa semanal. Ryan, que tiene aspiraciones para presentarse a las elecciones presidenciales en 2020 o más adelante, ha aceptado que Trump representa a una parte de los conservadores y que es bueno que lleve nuevos votantes al partido. "La cuestión ahora es si podemos estar de acuerdo en los puntos que nos unen", ha añadido Ryan.

Tras la reunión privada, que ha sido mediada por el líder del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, Trump y Ryan asistieron a una reunión más amplia con más miembros del partido. A las afueras de la sede del Comité Nacional Republicano unos manifestantes han aprovechado el tirón mediático para protestar contra Trump y el Partido Republicano.

El apoyo de Ryan ayudaría a Trump a pasar una etapa en la que no cuenta con todo el respaldo de los líderes del partido que se mantienen escépticos hacia su figura. Aun así, la campaña electoral de Trump ha demostrado que no necesita el apoyo de Ryan ya que ha obtenido 10 millones de votos, pero su apoyo ayudaría al neoyorquino a obtener la campaña y los fondos necesarios para competir contra Hillary Clinton.

LA MEMORIA DE TRUMP

El periódico 'The Hill' ha publicado este jueves una historia sobre una memoria interna de la campaña de Trump en la que se hablaba de los beneficios de un Partido Republicano unido, han asegurado que con ello estarían en una posición mejor para derrotar a los demócratas "a cualquier nivel" en las elecciones.

Por su parte, Ryan debe sopesar las consecuencias de avalar a Trump, especialmente si pretende presentarse para las elecciones de 2020.

La semana pasada, Trump se convirtió en el virtual candidato republicano a la Presidencia ya que sus rivales, el senador de Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, se retiraran de la candidatura.

Una de las mayores preocupaciones del bando republicano es la incertidumbre de si Trump es un candidato lo suficientemente fuerte para las presidenciales y asegurarse de que los republicanos mantienen el control del Senado y la Cámara de Representantes.

En caso de que Trump se consolide como candidato, aún no se sabe quién le acompañará para la Vicepresidencia. Muchos del partido han declarado que no estarían dispuestos a hacerlo, pero Newt Gingrich no lo ha descartado. Por otro lado, unos rumores apuntan a Bob Corker, senador de Tennessee, como otra posibilidad aunque él ha negado saber nada al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: