Trump veta la retirada de las fuerzas estadounidenses de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen

Bombardeo de la coalición contra la Presidencia de Yemen en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 17/04/2019 2:48:54CET

WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vetado este martes una resolución de la Cámara de Representantes para retirar las tropas estadounidenses de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, según ha informado la Casa Blanca.

"Esta resolución es innecesaria y supone un intento peligroso de debilitar mis autoridades constitucionales y dañar las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio tanto ahora como en el futuro", ha aseverado el magnate neoyorquino.

El pasado 14 de febrero, la Cámara Baja votó a favor de la retirada de tropas estadounidenses y el apoyo a la coalición. La Administración Trump ya había amenazado con vetar el esfuerzo de la Cámara de Representantes para poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la coalición.

Según explicó entonces el Gobierno, la resolución es inapropiada porque las fuerzas de Estados Unidos han proporcionado reabastecimiento de combustible para aviones y otro tipo de apoyo en el conflicto de Yemen, no a las tropas de combate.

Arabia Saudí, que considera a Trump un importante socio regional, lidera una coalición que lucha contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen. La guerra ha acabado con la vida de decenas de miles de personas y ha dejado a millones al borde de la inanición.

Contador