18 de febrero de 2020
 

El TSE ratifica la victoria electoral del FMLN en El Salvador

Actualizado 13/03/2014 13:49:53 CET
Actualizado 13/03/2014 13:49:53 CET

Para leer más

El TSE ratifica la victoria electoral del FMLN en El Salvador

Por 6.364 votos

Salvador Sanchez Ceren, presidente candidato de FMLN en El Salvador
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

 
   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha concluido pasada la medianoche el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que da una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos, lo que alzaría a la Presidencia del país al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

   Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento), además de los 19.579 votos nulos y 8.915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

   El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes del partido ARENA, entre ellos su candidato Norman Quijano, se retirasen de las mesas de trabajo exigiendo la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Tras el primer recuento, que se llevó a cabo el pasado domingo coincidiendo con la jornada electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Sin embargo, el presidente del TSE llegó a indicar que el resultado a favor de Sánchez Cerén era "irreversible", lo que llevó a Quijano a denunciar una situación de fraude electoral.

   El candidato derechista llegó a advertir de que "la Fuerza Armada está lista para hacer democracia", una afirmación que el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, el general David Munguía Peyés, actual ministro de Defensa, se ha apresurado a desmentir. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones y vamos a ser fiel al Presidente de la República", ha sentenciado este mismo miércoles.

NO DECLARA VENCEDOR

   Pese a haber confirmado la victoria del FMLN, el TSE no ha declarado aún a Sánchez Cerén como ganador, ya que todavía está pendiente el recurso de anulación de los comicios presentado por ARENA. Además, según expertos, el partido opositor también podría recurrir el recuento final, lo que igualmente demoraría la proclamación del vencedor.

   El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, ha anunciado que el partido convocará a sus seguidores a celebrar el triunfo el próximo sábado, si bien la diputada Lorena Peña ha subrayado que "conociendo a Salvador Sánchez Cerén, me imagino que no va a tomar la palabra hasta que el TSE tenga firmes los resultados y sin ningún recurso en contra de su elección", informa 'El Faro'.

   El TSE informó el miércoles de que había notificado tanto a la Fiscalía como al FMLN del recurso de nulidad de las elecciones presentado por ARENA, por lo que desde este jueves se abre el plazo de 72 horas para presentar pruebas que respalden el mismo.

DENUNCIA DE ARENA

   Según el diario salvadoreño 'El Mundo', ARENA denunciará este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) que durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, existen unos 20.000 votos dobles, según información que el partido recibió de "fuentes bien informadas".

   Asimismo, ha señalado que pedirán al Ministerio Público que se abran las urnas para cotejar los votos registrados en las actas con los votos depositados en las urnas. "Exigimos que se abran las urnas y que se verifique qué pasó el 9 de marzo. El pueblo necesita saber la verdad. Nuestra exigencia es dentro del marco de la legalidad", ha defendido.

   El partido opositor ha indicado que entregará a la Fiscalía los nombres y el DNI de las personas que votaron dos veces, así como el lugar donde votaron y el nombre del centro donde ejercieron su derecho a voto por segunda vez. Según los dirigentes de ARENA, el voto doble habría sido posible porque estas personas tenían dos documentos de identidad.

Para leer más