Tshisekedi cancela la toma de posesión de los nuevos senadores de República Democrática del Congo

RDCongo.- El presidente de RDC concede el perdón a tres destacados presos políti
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo
Publicado 18/03/2019 21:07:05CET

KINSHASA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha cancelado la toma de posesión de los nuevos senadores elegidos por los diputados regionales en las elecciones del pasado 15 de marzo, lo que supone un agravio para el partido del expresidente Joseph Kabila, que logró la mayoría de los representantes.

La medida ha sido anunciada tras una reunión entre Tshisekedi, su Gobierno, el presidente de la Comisión Electoral y otros dirigentes políticos.

La coalición de Kabila, el Frente Común para Congo (FCC), ha obtenido 80 de los 100 escaños del Senado, elegidos por los diputados de las asambleas provinciales. La Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi obtuvo solo tres representantes.

Los simpatizantes de la UDPS han protestado este fin de semana tras denunciar sobornos de miles de dólares a cambio del voto de los diputados regionales. Hay al menos un muerto.

El ministro interino de Interior, Basile Olongo, ha explicado que la suspensión de la toma de posesión está vinculada a la decisión de apertura de una investigación de la Fiscalía ante las presuntas irregularidades. Además, se ha suspendido indefinidamente la votación para elegir a los gobernadores, también a cargo de los diputados regionales.

La protesta desde los afines a Kabila ha sido inmediata: "La Constitución no autoriza ninguna reunión entre instituciones para tomar estas decisiones", ha apuntado Jean-Pierre Kambila, en declaraciones a Reuters.

La victoria de Tshisekedi en las elecciones presidenciales del 30 de diciembre también ha sido cuestionada por sus rivales, que denuncian irregularidades y un reparto del poder entre Kabila y Tshisekedi en detrimento de Martin Fayulu. En cualquier caso es la primera transición pacífica del poder desde la independencia del país.