Tshisekedi reestructura el Gobierno de RDC y nombra ministro de Defensa al exvicepresidente Jean-Pierre Bemba

Archivo - Jean-Pierre Bemba, señor de la guerra de República Democrática de Congo
Archivo - Jean-Pierre Bemba, señor de la guerra de República Democrática de Congo - TPI - Archivo
Publicado: viernes, 24 marzo 2023 7:14

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado la remodelación de su Gobierno, colocando como ministro de Defensa al exvicepresidente y 'señor de la guerra' Jean-Pierre Bemba.

La reestructuración amplia a 57 los miembros de Gobierno, uno más que antes del cambio, y además del ministro de Defensa contempla otros nuevos encargados de las carteras ministeriales, en anticipación a las elecciones presidenciales del país en diciembre, según informa Radio Okapi.

El exjefe de gabinete del presidente Vital Kamerhe será ministro de Economía; el presidente del grupo parlamentario Unión para la Democracia y el Progreso Social, Peter Kazadi, será ministro de Interior; el exministro de Exteriores Antipas Mbusa Nyamwisi se encargará del Ministerio de Estado; mientras que el periodista deportivo Claude-Franois Kabulo será nombrado ministro de Deportes.

El nombramiento más sonado es el de Jean-Pierre Bemba, que fue procesado por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003. Fue arrestado en 2008 y liberado diez años después, cuando el Tribunal Penal Internacional (TPI) revocó su sentencia. Sí fue acusado y condenado por otros cargos menores, relacionados con obstrucción a la justicia.

También conocido por los tribunales es el nuevo ministro de Economía, Vital Kamerhe. En 2020, los tribunales le consideraron culpable por apropiación indebida de unos 50 millones de dólares en fondos destinados a infraestructuras, ocurrido durante los cien primeros días del mandato del presidente congoleño.

La sentencia fue reducida a 13 años de prisión durante un primer juicio de apelación en junio de 2021, y finalmente fue absuelto de todos los cargos en junio de 2022.

Leer más acerca de: