Actualizado 22/06/2018 16:04 CET

Tsipras abre "una nueva página" en Grecia tras el fin de los rescates

Alexis Tsipras y Prokopis Pavlopoulos
PRESIDENCIA DE GRECIA

ATENAS, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha considerado que el país abre "una nueva página" tras el cierre por parte del Eurogrupo de la última revisión del rescate, ocho años después de que se iniciasen estos programas de asistencia para salvar a la economía helena.

"Ayer tuvimos un acuerdo histórico por el cual la deuda griega vuelve a ser viable", ha declarado Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. "No significa que debamos abandonar la senda prudente del equilibrio fiscal y las reformas estructurales (...), pero sí que podemos dejar los memorandos y la austeridad extrema", ha añadido.

Tres rescates internacionales después, y con la economía intentando remontar tras perder una cuarta parte de su valor, Tsipras encara ahora con optimismo un futuro ante el que incluso se permite bromear. El primer ministro llegó a prometer que se pondría corbata tras el fin de los rescates: "Una apuesta es una apuesta".

Grecia saldrá oficialmente del rescate el próximo 20 de agosto, después de recibir casi 300.000 millones de euros desde 2010, año en que se firmó el primer rescate heleno. Sólo en el tercer programa se habrán inyectado a la economía griega un total de 61.900 millones de euros cuando se complete el último pago.

De los 15.000 millones de euros del último tramo del rescate, Grecia reservará 5.500 para el pago de servicios de deuda y utilizará los 9.500 restantes para construir una reserva de efectivo, que ascenderá en total a 24.100 millones de euros y servirá para cubrir necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.

Asimismo, el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060.