Publicado 28/01/2019 16:02:40 +01:00CET

Tsipras anuncia una subida del salario mínimo en Grecia del 11%

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este lunes una subida del salario mínimo del 11 por ciento, el primer aumento en una década.

El salario mínimo en Grecia sufrió un duro recorte del 22 por ciento en 2012 que lo situó en 586 euros mensuales. Ahora, Tsipras pretende elevarlo a 650.

Los trabajadores menores de 25 años sufrieron un recorte aún mayor que el líder izquierdista también pretende revertir eliminando el llamado salario mínimo para jóvenes.

Tsipras ha animado a sus ministros a apoyar estas propuestas, que tendrán que pasar también el filtro del Parlamento. "Se lo debemos a quienes han sufrido más durante la crisis (...) Demos otros paso histórico", ha pedido, según informa el diario digital Ekathimerini.

Además, ha asegurado que Grecia "se lo puede permitir" porque la confianza internacional en la economía helena ha crecido. El país espera crecer un 2,5 por ciento este año y reducir el desempleo al 18,2 por ciento en 2019 desde el 19,6 por ciento de 2018.

Grecia saldó el pasado mes de agosto el último de los tres rescates financieros que ha necesitado desde 2010 para superar la crisis económica. Desde entonces, el Gobierno ha revertido algunas de las medidas de austeridad adoptadas en estos años.

Los griegos irán a las urnas el próximo 20 de octubre y, según los sondeos sobre intención de voto, SYRIZA, el partido político liderado por Tsipras, aventaja a los conservadores de Nueva Democracia en doce puntos.

Para leer más