Publicado 19/04/2015 22:50CET

Tsipras pide una respuesta "urgente" ante la "crisis humanitaria"

Primer Ministro griego, Alexis Tsipras
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

ATENAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido una respuesta "urgente" ante el naufragio de un barco entre Lampedusa y Libia que ha causado la muerte presumiblemente a unas 700 personas, una verdadera "crisis humanitaria" para Tsipras.

"Mando una urgente apelación a los gobiernos de los países miembros de la UE para que den urgentemente forma a un plan unido para afrontar la crisis humanitaria", ha afirmado Tsipras, según recoge la agencia de noticias griega ANA.

Este plan debería incidir en tres niveles: mejora de las estructuras de gestión de la inmigración y de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, apoyo a los países mediterráneos europeos que reciben a los migrantes y refugiados con una justa distribución de la carga a nivel económico y de acogida y por último, iniciativas diplomáticas para la resolución de los conflictos de Siria, Irak y Libia y una gestión eficaz del Yihadismo.

Para Tsipras, "esta nueva tragedia humanitaria, con cientos de de muertos en las aguas de Lampedusa nos llena de pesar y preocupación". "Nadie puede soportar impasible cómo cientos de almas se pierden en el Mediterráneo cuando intentan escapar de la guerra y la pobreza", ha apostillado.

Además, Tsipras ha apoyado la propuesta del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario para abordar esta cuestión. El dirigente griego ha reiterado además la necesidad de una reunión de los gobernantes de los países europeos mediterráneos para coordinarse mejor. "No hay tiempo que perder. Cada retraso cuesta vidas humanas", ha añadido Tsipras.

Para leer más