Tsipras visita Macedonia del Norte en un "paso histórico para los Balcanes y Europa"

Greek Prime Minister visits North Macedonia
-/Eurokinissi via Zuma Wire/dpa
Publicado: martes, 2 abril 2019 16:42

BELGRADO, 2 Abr. (DPA/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha visitado este martes Skopje, capital de Macedonia del Norte, tras la resolución del conflicto que duraba décadas sobre el nombre del país, en un "paso histórico para los Balcanes y Europa" que normaliza las relaciones entre ambos vecinos.

Tsipras es el primer líder del Gobierno griego que visita Skopje desde que Macedonia pasó a ser una república yugoslava en 1945. "Estamos aquí para encontrar soluciones y mirar hacia adelante, para construir puentes en lugar de volver a los muros", ha afirmado el primer ministro heleno.

Su homólogo de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, ha coincidido en que este martes ha sido "un día histórico". Hasta ahora, "solo habíamos visto oportunidades pasar y tiempo perdido", ha asegurado.

El primer ministro normacedonio ha recibido a su homólogo a las puertas del edificio gubernamental, donde han mantenido una conversación informal en la que incluso se han sacado un 'selfie'.

"Nuestras naciones están demostrando cómo las decisiones valientes pueden hacer que lo que ayer parecía imposible hoy pueda ser una realidad", ha recalcado Zoran Zaev tras el encuentro.

La visita oficial llega menos de dos meses después de que Macedonia aceptase cambiar su nombre por Macedonia del Norte el 12 de febrero, poniendo final así a una disputa de 28 años.

Grecia reclama el nombre de Macedonia para su provincia situada en el norte del país y su legado, pero accedió a una solución intermedia para permitir al país vecino el uso de Macedonia del Norte.

El nuevo nombre abre ahora las puertas para desbloquear el acceso de Macedonia del Norte a las organizaciones internacionales, como la OTAN o la UE, que Grecia había vetado sistemáticamente.

Ambos primeros ministros han tenido que hacer frente a los sectores nacionalistas en los dos lados de la frontera que consideraban que su país estaba concediendo demasiado en las negociaciones.

Tsipras ha afirmado, al lado de Zaev, que ahora es el momento de enseñar a su gente que "solo se pueden beneficiar del nuevo camino abierto".

La economía ha sido uno de los principales temas de la reunión, en la que ambos mandatarios han rubricado varios tratados de energía, transporte, comercio y de defensa.

Leer más acerca de: