JOHANNESBURGO, 13 May. (Reuters/EP) -
El líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, aseguró hoy que participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el presidente, Robert Mugabe, incluso aunque sólo estén presentes observadores regionales en los comicios, pese a que anteriormente había solicitado la presencia de observadores internacionales, que el Gobierno rechazó.
"En estos momentos la obligación la tiene la SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de Africa). Estoy seguro de que cumplirán con sus obligaciones, especialmente enviar fuerzas de paz de la SADC y observadores", afirmó el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) a Reuters en una entrevista telefónica. "Para nosotros eso es suficiente", añadió.
Preguntado sobre cuánto tiempo está dispuesto a esperar la segunda vuelta, después de que las autoridades electorales indicaran que con probabilidad habrá un retraso, Tsvangirai dijo que "la cuestión es que la Comisión Electoral de Zimbabue, si tiene que ampliar el plazo para la segunda vuelta, tiene que hacerlo dentro de un plazo razonable". "Estoy seguro de que la SADC también les presionará para que fijen una fecha", concluyó.