MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro tunecinos se encuentra por debajo del umbral internacional de pobreza, situado en los dos dólares diarios por persona, según cifras hechas públicas este sábado por las autoridades del país magrebí.
En concreto, las estadísticas recogen que el 24,7 por ciento de la población tunecina es pobre, aunque dentro de estas cifras existen discrepancias, siendo las regiones del oeste las que cuentan con los peores índices.
El Gobierno cifra en 700.000 el número de parados, en un país con una población de unos 10 millones de habitantes. El informe publicado por la agencia TAP también cita que dentro de la población con trabajo, un 69 por ciento son personas menores de 30 años, y que alrededor de 170.000 titulados universitarios carecen de empleo.
El ministro de Asuntos Sociales, Mohamed Ennaceur, recordó el viernes, durante una reunión de la comisión que supervisa la transición, que la pobreza y la situación laboral fueron las principales reivindicaciones de las revueltas que concluyeron en enero con la salida del presidente Zine al Abidine Ben Alí.
Por este motivo, ha explicado, las autoridades quieren remediar la situación mediante reformas estructurales en materia de cobertura social, fiscalidad, política salarial y relaciones interprofesionales, al tiempo que también ha prometido modificaciones de los sistemas sanitario y educativo.