Túnez.- HRW pide al Gobierno que libere "inmediatamente" al propietario del canal Ettounsiya

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 7:54

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este viernes al Ministerio de Justicia de Túnez que proceda a liberar de forma "inmediata" al propietario del canal de televisión privado Ettounsiya, Sami Fehri, quien inició el martes una huelga de hambre indefinida para forzar a las autoridades a excarcelarle.

Fehri fue encarcelado en agosto por cargos de corrupción y por su relación con Belhassen Trabelsi, cuñado del expresidente tunecino Zine el Abidine ben Alí. Las autoridades acusan a Fehri de malversación de fondos de la televisión pública en beneficio de la compañía Cactus Productions, de la que era copropietario junto a Trabelsi.

El Tribunal de Apelaciones rechazó el 28 de noviembre las acusaciones de corrupción contra él y devolvió el caso a la instancia anterior, pero no ha determinado su liberación cautelar. En este sentido, HRW ha destacado que el Gobierno ha de proceder a su liberación inmediatas, ya que no tiene autoridad para mantenerle detenido".

"Negarse a cumplir una decisión de la principal autoridad judicial del país mina el mandato de la ley en Túnez", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Eric Goldstein. "Sami Fehri lleva tres semanas entre rejas desde la publicación de dicha decisión. El Ministerio de Justicia ha de dar explicaciones por esta subversión de la ley", ha apostillado.

Ante las acusaciones presentadas contra Fehri, varios periodistas y miembros de la oposición política han señalado que en realidad su encierro se debió a las mofas al Gobierno aparecidas en un programa satírico de su cadena.