Túnez.- El primer ministro tunecino se dirigirá esta tarde a la nación tras los últimos sucesos

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 17:00

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Beyi Caid Essebsi, se dirigirá en la tarde de este lunes a la nación para hablar sobre los últimos acontecimientos en el país, según informaron fuentes "autorizadas" a la agencia estatal de noticias, TAP.

En las últimas horas se han registrado importantes incidentes en Túnez que, según las autoridades, han sido provocados por los grupos extremistas islámicos.

Un adolescente de 14 años ha muerto y otras dos personas han resultado heridas después de que la Policía tunecina dispersase esta pasada noche una manifestación en la ciudad de Sidi Bouzid (centro), la ciudad donde comenzaron el pasado enero las protestas que culminaron con la dimisión del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Aparte, la Policía tunecina disparó al aire y empleó bombas lacrimógenas en la madrugada de este domingo para dispersar a un grupo de unas 200 personas que se manifestaban en un barrio de la capital y que llegaron a incendiar una comisaría de Policía.

Las autoridades han insinuado que los responsables de estos disturbios son los grupos islamistas y han destacado que muchos de los manifestantes "tenían barba", un símbolo del Islam político. De hecho, las personas concentradas en el barrio de Intilaka, en el oeste de Túnez, donde han tenido lugar los enfrentamientos, coreaban:"¡Alahu Akbar!" (¡Alá es el más grande!) y gritaban: "¡Habéis atacado al Islam!".

El Ministerio de Interior ha informado a través de un comunicado que la violencia ha sido orquestada por "grupos extremistas" cuyo objetivo es "dañar el clima de seguridad y de estabilidad del que está disfrutando el país últimamente", y ha denunciado que los extremistas están intentando sabotear las elecciones a la asamblea constituyente previstas para el 23 de octubre.