MOSCÚ, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano en funciones, Oleksander Turchinov, ha asegurado este jueves que la "operación antiterrorista" que está llevando a cabo el Ejército en las regiones del este del país podría paralizarse si los separatistas "entregan sus armas".
"Me gustaría recordar a todo el mundo una vez más que la operación antiterrorista se está llevando a cabo para proteger a los ciudanos de Ucrania y contra aquellos que están matando, robando, secuestrando a personas y combatiendo contra Ucrania con armas en sus manos", ha señalado durante una sesión parlamentaria, según informa Interfax Ucrania.
Durante una reunión, los jefes de las distintas facciones de la Rada Suprema y de los comités han discutido la posibilidad de adoptar una declaración parlamentaria para formar un grupo de trabajo compuesto por representantes de los distintos partidos, ha explicado.
Este grupo, ha proseguido, "puede presentar propuestas diciendo que la operación antiterrorista debería detenerse cuando (los milicianos) entreguen sus armas y liberen a los rehenes", ha añadido Turchinov, asegurando que "queremos que esta cuestión se resuelva por métodos pacíficos".
El también presidente del Parlamento había insistido en continuar con la operación militar en el este pese a que las regiones de Donetsk Lugansk decidieron el domingo en sendos referéndums su independencia y que los líderes prorrusos que organizaron las consultas han planteado la anexión a Rusia. Por ahora, Moscú no se ha pronunciado sobre estas peticiones.