Turnbull se muestra "ligeramente confiado" de que formará un gobierno en Australia

Malcolm Turnbull
DAVID GRAY / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 0:27

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha afirmado este domingo estar "ligeramente confiado" ante la posibilidad de que su partido logre formar un Gobierno de mayoría, después de unas elecciones muy disputadas en las que ha quedado en segundo lugar, muy cerca del Partido Laborista.

El Partido Laborista ha obtenido 67 escaños en el Parlamento, por los 65 de la Coalición --en la que está incluido el Partido Liberal de Turnbull--, mientras que trece continúan aún en disputa. El recuento se retomará durante la jornada del martes.

"A los australianos les hubiera gustado un resultado más claro en las elecciones", ha dicho, agregando que está "ligeramente confiado ante la posibilidad de un retorno de un gobierno en mayoría de la Coalición".

En este sentido, ha argumentado que el voto por correo y las votaciones previas a la apertura de urnas podría impulsar a su partido para hacerse con la victoria, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

"Como sabéis, nuestra experiencia es que estos votos por correo y votos previos favorecen tradicionalmente a los candidatos de los partidos Liberal y Nacional, especialmente cuando están en el cargo", ha explicado.

"En caso de que se repita esta tendencia, es probable que haya un gobierno de mayoría de la Coalición, pero será el tiempo el que lo diga", ha remachado. Los partidos necesitan 76 escaños para hacerse con la mayoría.

En caso de que ninguno consiga dicha cifra, tendrían que negociar con independientes y partidos minoritarios, y el propio Turnbull ha confirmado que ya ha abierto canales de comunicación de cara a dicha posibilidad.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Bill Shorten, ha recalcado que las políticas del primer ministro son las "claras perdedoras" de las elecciones, añadiendo que también ha iniciado contactos con los partidos minoritarios.

"No quieren que Australia vuelva a las urnas, y yo tampoco quiero eso", ha subrayado, reiterando su promesa de no formar un gobierno de coalición con Los Verdes, que han obtenido un 9,9 por ciento de los votos, pero únicamente un escaño.

En este sentido, Shorten ha abierto la puerta a buscar "puntos en común" con Turnbull. "Si Turnbull vuelve a ser el centrista que era antes de suceder a Tony Abbott, no tengo duda de que habrá puntos en común sobre los que trabajar", ha remachado.