Publicado 14/12/2021 10:46CET

Turquía achaca algunos de sus "problemas" al expansionismo de Grecia y Chipre en el Egeo y el Mediterráneo Oriental

Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar - -/Turkish Defense Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado este martes que Turquía tiene "problemas" en la zona del Egeo y del Mediterráneo Oriental debido a las políticas y acusaciones "expansionistas" vertidas por Grecia y Chipre.

En un discurso ante la Asamblea Nacional de Turquía, ha lamentado que este tipo de políticas "incluyen cuestiones armamentísticas y alianzas, así como acciones agresivas y retóricas agresivas".

En este sentido, ha acusado a Grecia de desafiar las "invitaciones bien intencionadas" de Ankara para establecer el diálogo entre las partes y violar en cambio el Tratado de Lausana "mediante todo tipo de actividades ilegales e injustas".

"Esto será respondido sobre la mesa pero también sobre el terreno en el marco de los límites de la reciprocidad", ha aclarado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia.

Por otra parte, ha asegurado que Turquía seguirá "trabajando" para adquirir y desplegar el sistema de misiles S-400, una cuestión que ha provocado un aumento de la tensión con Estados Unidos y la OTAN, quienes amenazan con imponer sanciones contra Ankara.

Así, el ministro ha señalado que el Gobierno considera que "Estados Unidos tiene una postura positiva sobre este asunto". "Estamos viendo cómo se desarrolla el caso. Sin embargo, si la cosa se pone fea tendremos que buscar alternativas", ha aseverado.

El diálogo entre Grecia y Turquía se reanudó a principios de 2021 después de que quedara suspendido hacía cuatro años ante un aumento de la tensión entre los dos países. A mediados de enero, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, insistió en invitar a Atenas a reanudar las conversaciones militares con la mediación de la OTAN en un renovado intento, además, de impulsar una mejoría de las relaciones con la Unión Europea.

El mecanismo para rebajar la tensión, que se encuentra nuevamente estancado, fue puesto en marcha por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en otoño de 2020 para evitar un posible conflicto armado entre dos aliados.

Para leer más